BLOG

¿Cuál es la proyección elección 2019?

Los números, son la base más exacta para el análisis, sin considerar lo importante que podrían ser los candidatos de las próximas elecciones.

La ola AMLO-MORENA con un incremento de más del 900% en el estado, tiene un efecto tsunami que no alcanzaría a llegar a su fin en el 2019, con una tendencia muy alta para ganar las próximas elecciones estatales de Baja California con aproximadamente 58% de la participación de los votos efectivos.

Las condiciones en el Estado para los partidos protagónicos de siempre (PRI/PAN), se enfrentarán a una crisis de votos, ni siquiera el PAN con su incremento del 49% entre las dos últimas elecciones puede tener una oportunidad de ganar. Gracias a la última contienda presidencial (específicamente por la participación de “El Bronco”) los candidatos independientes no quedaron muy bien posicionados ante el electorado.

A pesar de que en las elecciones del año 2016 dieron la sorpresa en Ensenada, difícilmente podría aparecer un personaje competitivo desde una trinchera independiente y ganar los votos para Gobernador. Debido a esto y al alto rechazo, consecuencia de la baja evaluación de desempeño y alto desprestigio de los distintos funcionarios municipales y estatales, se debe apostar por candidatos ciudadanos “No” involucrados de manera histórica en ninguna participación política, con reconocimiento y prestigio suficiente para representar el interés de los ciudadanos como ciudadano.

Este análisis nos demuestra, que en preferencia y en movilización, el PAN es el partido que tiene la mayor posibilidad de alcanzar al efecto AMLO MORENA, ya que aparte de ser el partido predominante en el poder (ejecutivo, legislativo y municipal) presenta un continuo crecimiento de votos en esta última elección. Baja California sigue siendo un Estado de personajes reconocidos y bien identificados; los políticos son políticos, los empresarios son empresarios, el altruista es altruista. Por lo que, si un partido como el PAN encuentra un personaje “Candidato Ciudadano”, “Sin historia política”, con el prestigio y reconocimiento suficiente, sería su única opción de alcanzar al efecto AMLO-MORENA.

Ahora, ¿Cómo frenar el ataque desmesurado y pasional que se podría generar desde los representantes y seguidores de MORENA? Ejemplo: Anaya ó Mead. La respuesta es con una candidata femenina, encontrar desde nuestro punto de vista a una candidata “Ciudadana Mujer” con prestigio y reconocimiento, sería la condición más importante que debería de tener el próximo candidato del PAN (por ser el partido con mayor probabilidad de alcance) para mantener un ánimo de blindaje contra un partido y/o movimiento tan pasional como el que tiene MORENA

en el Estado.

De hecho, la condición de mujer puede mesurar cualquier tipo de ataque abierto. Inclusive, si este ataque se genera se puede lograr revertir y producir una mayor aceptación poblacional, dejando en segundo plano al partido político y mejorando el ánimo de aceptación a la candidata.

La única manera en la que esto perdiera efecto, es sí el candidato de MORENA fuera mujer.

JS.

Kolaso is a design studio founded in London and expanded our services, and offering solutions Worldwide.